¿Cómo define la OMS la salud?
"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.
Publicaciones. ¿Dónde puedo encontrar información sobre las publicaciones de la OMS?
La barra de navegación situada en la parte superior del sitio web de la OMS tiene un enlace denominado 'Publicaciones' que conduce a una página informativa sobre las publicaciones de la OMS, desde la que se puede acceder a la librería en línea, a información sobre suscripciones y a información sobre las principales publicaciones y revistas.
Enlaces. ¿Puedo poner en mi sitio web un enlace al sitio web de la OMS? ¿Qué debo hacer para pedir que en el sitio de la OMS haya un enlace a mi sitio web?
En principio, todo sitio web externo puede proporcionar un hiperenlace al sitio web de la OMS sin necesidad de autorización. Sin embargo, este uso no debe infringir los derechos de propiedad intelectual de la OMS, en particular los relativos al nombre, al emblema y a los derechos de autor de la Organización. Normalmente, la OMS no proporciona enlaces a sitios web externos, a no ser que exista una clara vinculación con sus actividades. Para más información, remítase a la página Autorizaciones y licencias.
Empleo. ¿Dónde puedo encontrar información sobre las oportunidades de empleo en la OMS?
La página Empleo en la OMS proporciona una lista actualizada de los puestos vacantes y de los tipos de contratos. Cree su perfil personal en el sistema electrónico de contratación (en inglés) y preséntese a los puestos que figuren en la lista.
Pasantías. ¿Dónde puedo encontrar información sobre las pasantías?
La información al respecto se encuentra en la página Pasantías.
Becas y subvenciones. ¿Ofrece la OMS becas y subvenciones a la investigación?
La OMS no dispone de un programa de becas o subvenciones como tal, pero hay algunos departamentos y programas especiales de la OMS que financian investigaciones. Visite la página Grants (Subsidios) del sitio web del TDR (Investigación sobre Enfermedades Tropicales) o la página Capacity strengthening (Fortalecimiento de la capacidad) del sitio web de RHR (Investigación sobre Salud Reproductiva). Asimismo, puede consultar el sitio web de la Oficina Regional de la OMS a la que pertenezca su país. Las oficinas regionales tienen algunos programas de becas que se llevan a cabo con la cooperación de los ministerios de salud de los países.
Investigación. Estoy haciendo una investigación ¿por dónde debo empezar a buscar información?
Si se trata de una investigación sobre un tema de salud en particular, empiece por buscar en la lista de Temas de salud. La página de cada tema de salud proporciona listas de otros sitios conexos, enlaces y documentos. Si busca información sobre un determinado país o región de la OMS, diríjase al Sitio web de la oficina regional de la OMS correspondiente. También puede encontrar información sobre los países a través del enlace Países situado en la barra de navegación de la izquierda. En la página Investigación encontrará una serie de recursos que podrá utilizar en su investigación, entre ellos bases de datos estadísticas y el catálogo de la biblioteca.
Nombres de los países. ¿Quién determina los nombres oficiales de los países?
Las denominaciones oficiales de los Estados Miembros de la OMS y su posición relativa en las listas alfabéticas se basan en información recibida de los propios Estados Miembros y de las Naciones Unidas.
Mapas ¿Por qué son discontinuas las líneas de las fronteras en algunos mapas?
Los límites y los nombres que figuran en los mapas, así como las denominaciones empleadas, no implican, por parte de la Organización Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. En los mapas, las líneas discontinuas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo.
Salud de los viajeros. Pienso viajar al extranjero en breve. ¿Dónde puedo encontrar información y consejos sobre los riesgos para la salud?
En el sitio web Salud de los viajeros (en inglés) puede encontrar información sobre las vacunas exigidas, los riesgos y las precauciones que debe adoptar dependiendo de cuál sea su país de destino.
¿He recibido un email fraudulento?
Esos e-mail no proceden de la OMS ni guardan ninguna relación con proyectos o eventos de la OMS. La OMS pone sobre aviso al público acerca de esas prácticas engañosas y sugiere a quienes reciban invitaciones como las mencionadas más arriba (ya sea por correo electrónico o de alguna otra forma) que verifiquen su autenticidad antes de responder. En particular, la OMS sugiere que no se envíe dinero ni información personal a nadie que afirme otorgar fondos, subvenciones, becas, certificados o premios de lotería o de otra índole, y/o exija pagos en concepto de inscripción o de reserva de hotel, en nombre de la OMS. La OMS no tiene por norma exigir pago ninguno a quienes participan en sus reuniones.
Circulan por Internet mensajes electrónicos fraudulentos que afirman o dan a entender que proceden de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o que están relacionados con la Organización. En algunos se pide a particulares, empresas u organizaciones sin fines de lucro que proporcionen información o dinero con la promesa de que recibirán fondos o alguna prestación a cambio. En otros mensajes se pide el abono de cuotas de inscripción en conferencias supuestamente patrocinadas por la OMS, o para reservas de hotel, también con la promesa de alguna prestación. En ocasiones, esos mensajes portan el emblema de la OMS y proceden de direcciones electrónicas semejantes a las de la OMS o las Naciones Unidas, o mencionan esas direcciones electrónicas.
Si tiene dudas sobre la autenticidad de algún mensaje electrónico, carta o llamada telefónica que supuestamente reciba de la OMS, o en nombre de la OMS, por favor escríbanos a la dirección internet@who.int. La OMS está intentado poner fin a esas prácticas engañosas, por lo que les quedaríamos muy agradecidos si señalan a nuestra atención cualquier comunicación sospechosa.